Directorio telefónico
Tel. (+598) 2924 3414
 

R-040728

Rep. 210/04

 

         RESOLUCIONES ADOPTADAS POR EL CONSEJO

         DE LA FACULTAD DE MEDICINA EN SESION

           ORDINARIA DEL 28 DE JULIO DE 2004

 

En la Sesión presidida por la Decana Ana María Ferrari, asisten los siguientes Consejeros: por el ORDEN DOCENTE: Prof.Dr. Francisco González, Prof.Dr. Walter Alallón, Prof.Dr. Luis Carriquiry, Prof.Agdo.Dr. Gustavo Brum y Prof.Dr. Felipe Schelotto; por el ORDEN DE EGRESADOS: Dres. Washington Bermúdez y Hermann González Yosi; por el ORDEN ESTUDIANTIL: Bres. Juan Pablo Soto, Melina Rubiños y Emanuel Manzur; por las ESCUELAS DE FACULTAD: Prof.Dr. Jorge Torres, Prof.Adj.Nta. María Jesús Acuña, Lic. Juan Mila y Part. Cecilia Fernández.-

 

   - Conceder licencia por la sesión del día de la fecha al Consejero Prof.Dr. Ricardo Roca y convocar al Prof.Dr. Francisco González.

 

   - Conceder licencia por la sesión del día de la fecha al Consejero Prof.Dr. José Hierro y convocar al Prof.Dr. Felipe Schelotto.

 

   - Conceder licencia por la sesión del día de la fecha al Consejero Dr. Joaquín Montero.

 

   - Conceder licencia por la sesión del día de la fecha al Consejero Br. Rodrigo Miraballes y convocar a la Br. Melina Rubiños.

 

   - Conceder licencia por la sesión del día de la fecha al Consejero Br. Martín Fraschini y convocar al Br. Emanuel Manzur.

 

1.-  (Exp. 071630-001380-04)

Atento a lo informado por la Comisión Directiva de la EUTM y al informe favorable de disponibilidad presupuestal, designar a la Tec. Karina Fabiana Quinteros Silva para ocupar el cargo de Ayudante de la Carrera de Podología de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica con funciones en Paysandú y Montevideo (Nro. 2846, esc.G, gdo.1, 15 horas, rubros F.M) con carácter interino hasta la provisión titular, transformación o supresión del cargo y no más allá del 31/12/04 y como suplente a la Tec. Selva Avila Irastorza.-

 

2.-  (Exp. 071630-001399-04)

Atento a lo informado por la Comisión Directiva de la EUTM y al informe favorable de disponibilidad presupuestal, designar a la Tec. Nadia Charbonnier Oliver para ocupar el cargo de Ayudante de la Carrera de Podología de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica con funciones en Paysandú (Nro. 2923, esc.G, gdo.1, 15 horas, rubros F.M) con carácter interino hasta la provisión titular, transformación o supresión del cargo y no más allá del 31/12/04 y como suplente a la Tec. María Fernanda Guell Romero.

 


3.-  (Exp. 071630-001057-04)

Atento a lo informado por la Comisión de Estructura Docente del H.C. y al informe favorable de disponibilidad presupuestal, llamar a concurso de méritos para la provisión titular de 3 cargos de  Asistentes del Depto. de Anestesiología (Nros. 1451, 1774 y 2913, esc.G, gdo.2, 26 horas, rubros H.C).-

 

4.-  (Exp. 151100-003757-04)

Atento a lo informado por la Comisión de Estructura Docente del H.C. y al informe favorable de disponibilidad presupuestal, llamar a aspirantes para la provisión interina del cargo de Asistente de Clínica Médica del Depto. Clínico de Medicina del H.C. (con funciones en el Depto. de Emergencia) (Nro. 2402, esc.G, gdo.2, 46 horas, rubros H.C) hasta la provisión titular, transformación o supresión del cargo y no más allá del 31/12/04.-

 

5.-  (Exp. 151100-004613-04)

Atento a lo informado por la Comisión de Estructura Docente del H.C. y al informe favorable de disponibilidad presupuestal:

     1) Llamar a aspirantes para la provisión interina de 3 cargos de Profesor Adjunto de la Clínica Otorrinolaringológica del Depto. Clínico de Cirugía (Nros. 1264, 1265 y 1266, esc.G, gdo.3, 24 horas, rubros H.C) hasta la provisión titular, transformación o supresión de los mismos y no más allá del 31/12/04.

     2) Realizar el llamado a concurso de méritos para la provisión titular de los cargos Nros. 1264 y 1265.-

 

6.-  (Exp. 151100-003730-04)

Atento a lo informado por la Comisión de Estructura Docente del H.C. y al informe favorable de disponibilidad presupuestal, llamar a concurso de méritos para la provisión titular del cargo de Profesor Adjunto del Centro de Nefrología (Nro. 2166, esc.G, gdo.3, 24 horas, rubros H.C.).-

 

7.-  (Exp. 071900-000366-04)

Atento a lo informado por la Comisión de Enseñanza, aprobar las bases para el concurso de Asistente (grado 2) de la Sección Clínica del Depto. de Genética - Ord. de Diagnóstico y Tratamiento Especializado (fojas 11 y 12).-

 

8.-  (Exp. 071300-000350-03)

Atento al nuevo informe del Depto. de Personal, ampliar la resolución Nro. 16 de fecha 7/7/04, por la cual se designó al Br. Carlos Ayala como Pasante de UTU, en el sentido que el cargo es asimilado al Esc.C, gdo.4, 30 horas.-

 

9.-  (Exp. 070820-000561-04)

Atento a lo informado por la Comisión Directiva de la Escuela de Nutrición y Dietética y al informe favorable de disponibilidad presupuestal, reelegir la Nta. Graciela Romano Iriburo en el cargo de Prof. Adjunta del Depto. de Alimentos de la E.N.D (Nro. 1629, esc.G, gdo.3, 30 horas, rubros F.M) por un período reglamentario a partir del 17/10/04.-

 

10.- (Exp. 071600-005551-04)

Atento a lo informado por la Comisión de Estructura Docente y al informe favorable de disponibilidad presupuestal, llamar a aspirantes para la provisión interina del cargo de Asistente del Depto. de Medicina Preventiva y Social (Nro. 1266, esc.G, gdo.2, 20 horas, rubros F.M) hasta la provisión titular, transformación o supresión del cargo y no más allá del 31/12/04.-

 

11.- (Exp. 071630-001124-03)

Rectificar las resoluciones Nro. 23 de fecha 15/10/03 y Nro. 23 de fecha 30/6/04 por la cual se llamaron a concurso y se homologaron (respectivamente) 8 cargos de Ayudantes del Depto. de Anatomía, en el sentido que dónde dice: "cargo Nro. 1356", debe decir: "cargo Nro. 269", por así corresponder.-

 

12.- (Exp. 071600-006207-04)

Atento a lo informado por la Comisión de Enseñanza, considerar de interés para la docencia y aprobar la acumulación de sueldos presentada por la Téc. Carmen Calegari Muniz en los siguientes cargos: Ayudante con Funciones Docentes en Area Lenguaje del Curso de Fonoaudiología de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica (Nro. 3001, esc. G, gdo.1, 6 horas, rubros FM) y Técnico IV Fonoaudiólogo de la Policlínica de Otorrinolaringología del Centro Hospitalario Pereira Rossell (escalafón B, gdo. 07, 20 horas, rubros MSP -ASSE) Total: 26 horas semanales.-

 

13.- (Exp. 151600-003949-04)

Atento a lo informado por la Comisión de Enseñanza, considerar de interés para la docencia y aprobar la acumulación de sueldos presentada por el Dr. Gustavo Alberto Giachetto Larraz en los siguientes cargos: Profesor Adjunto de Clínica Pediátrica "A" (Nro. 1227, esc. G, gdo.3, 40 hrs. en régimen de guardia, rubros FM) y Profesor Agregado del Depto. de Farmacología (Nro. 2538, esc.G, gdo.4, 20 horas, rubros HC). Total: 60 horas semanales.-

 

14.- (Exp. 151600-004370-04)

Atento a lo informado por la Comisión de Enseñanza, considerar de interés para la docencia y aprobar la acumulación de sueldos presentada por la Dra. María Eugenia Torres Debat, en los siguientes cargos: Profesor Adjunto del Depto. de Laboratorio Clínico (Nro. 1821, esc. G, gdo.3, 24 hrs., rubros HC) y Profesor Adjunto del Depto. de Bacteriología y Virología (Nro. 1568, esc. G, gdo.3, 20 hrs., rubros FM). Total: 44 horas semanales.-.

 

 

15.- (Exp. 151600-005018-04)

Atento a lo informado por la Comisión de Enseñanza, considerar de interés para la docencia y aprobar la acumulación de sueldos presentada por la Dra. María del Carmen Casarez Milessi en los siguientes cargos: Asistente de la Clínica Endocrinológica (Nro. 1461, esc.G, gdo.2, 24 horas, rubros HC) y Médico Suplente del MSP Centro de Salud de la Ciudad de la Costa (24 horas semanales en régimen de guardia). Total: 48 horas semanales.-

 

 

16.- (Exp. 151100-004381-04)

Atento a lo informado por la Comisión de Enseñanza y al informe favorable de disponibilidad presupuestal, reelegir (designación por el art. 17 del Estatuto del Personal Docente) a la Dra. Adriana Pose Castro en el cargo de Asistente del Depto. de Laboratorio Clínico Repartición Urgencias (Nro. 1796, esc. G, gdo.2, 24 horas, rubros HC) por un período reglamentario a partir del 18/5/04.-

 

17.- (Exp. 151100-004576-04)

Atento a lo informado por la Comisión de Enseñanza y al informe favorable de disponibilidad presupuestal, reelegir (designación por el art. 17 del Estatuto del Personal Docente) al Dr. Gonzalo Solla Santos en el cargo de Asistente del Depto. de Anestesiología (Nro. 1459, esc.G, gdo.2, 36 horas, rubros HC) por un período reglamentario a partir del 5/4/04.-

 

18.- (Exp. 151100-004584-04)

Atento a lo informado por la Comisión de Enseñanza y al informe favorable de disponibilidad presupuestal, reelegir (designación por el art. 17 del Estatuto del Personal Docente) a la Dra. Ana Karina Rando Huluk en el cargo de Asistente del Depto. de Anestesiología (Nro. 1455, esc. G, gdo.2, 36 hrs., rubros HC) por un período reglamentario a partir del 5/4/04.-

 

19.- (Exp. 151100-005168-04)

Atento a lo informado por la Comisión de Enseñanza, aprobar el informe anual elevado por el Prof.Dr. Walter Ayala, correspondiente a las actividades desarrolladas por el Depto. de Anestesiología durante el año 2003.-

 

20.- (Exp. 011150-006710-02)

Atento a lo informado por la Comisión de Enseñanza, aprobar las Bases para el llamado a concurso abierto de méritos y pruebas para la provisión titular del cargo de Profesor Agregado del Departamento de Radiología Pediátrica (Nro. 2366, esc. G, gdo. 4, rubros FM).-

 

21.- (Exp. 071630-001364-04)

Designar el siguiente Tribunal que entenderá en el concurso de méritos para la provisión titular de un cargo de Profesor Adjunto de la Clínica de Traumatología y Ortopedia Pediátrica (Nro. 2804, esc. G, gdo.3, 24 horas, rubros FM):

Prof.Dr. Mario Schimchak (Pte.)

Prof.Agdo.Dr. Amílcar Cagnoli

Prof.Agdo.Dr. Gerardo Badel

 

22.- (Exp. 071630-001591-04)

Rectificar la resolución adoptada por el Consejo de Facultad Nro. 06 de fecha 14.7.04, en el sentido que donde dice: "Dra. Rosario Berterretche Adaine", debe decir "Dra. María del Rosario Berterretche Adaime", por así corresponder.-

 

23.- (Exp. 071140-001777-04)

Tomar conocimiento del informe de la Comisión de Experimentación Animal con respecto a los protocolos de estudios con animales en investigación que se presentaron en el llamado a Proyectos CSIC 2004.-

 

24.- (Exp. 070011-000359-04)

Atento al informe favorable de disponibilidad presupuestal, renovar la designación de la Dra. Elena Ward como Asistente Académica de la Facultad de Medicina (Nro. 2152, nivel de grado 5, esc.G, 20 horas, rubros F.M) por un período reglamentario de un año a partir del 1/8/04, de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza correspondiente y comunicar al CDC.-

(9 en 9)

 

25.- (Exp. 070820-000481-04)

Aprobar lo actuado por el Decano Interino que en uso de las atribuciones conferidas por el inciso e) del Art. 42 de la Ley Orgánica resolvió aceptar la renuncia presentada por la Nta. María Cecilia Severi Traversa al cargo de Profesora Agregada Nutricionista del Depto. de Nutrición Básica de la E.N.D. (Nro. 2891, esc.G, gdo.4, 40 horas, titular, rubros F.M) a partir del 18/8/04.-

 

26.- (Exp. 071600-006119-04)

Aprobar lo actuado por el Decano Interino que en uso de las atribuciones conferidas por el inciso e) del Art. 42 de la Ley Orgánica resolvió aceptar la renuncia presentada por la Br. Andrea Devera Pereyra a la Beca de Investigación para trabajar en el Proyecto "Estudio de las neuronas, neurotransmisores y vías de señalización intracelular involucrados en el control de la vigilia en el tronco cerebral" del Depto. de Fisiología (esc.G, Nivel de gdo.1, 20 horas, contratada, rubros CSIC) a partir del 16/6/04.

 

27.- (Exp. 071600-006100-04)

Aprobar lo actuado por el Decano Interino que en uso de las atribuciones conferidas por el inciso e) del Art. 42 de la Ley Orgánica resolvió aceptar la renuncia presentada por la Br. Valentina Silveira Bolioli a la Beca de Investigación para trabajar en el Proyecto "Estudio de las neuronas, neurotransmisores y vías de señalización intracelular involucrados en el control de la vigilia en el tronco cerebral" del Depto. de Fisiología (esc.G, Nivel de gdo.1, 20 horas, contratada, rubros CSIC) a partir del 16/6/04.

 

28.- (Exp. 071900-001134-04)

Atento a lo informado por la Comisión de Reválidas y a que existe razonable equivalencia, solicitar al CDC se revalide al Dr. Roberto Larocca Paez (de nacionalidad uruguaya) su título de Médico, expedido por la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Rpca. Argentina, por el de Doctor en Medicina que otorga nuestra Facultad.-

(9 en 9)

 

29.- (Exp. 071900-001142-04)

Atento a lo informado por la Comisión de Reválidas y a que existe razonable equivalencia, revalidar al Dr. Alvaro Ríos Poblete los cursos de: Histología, Bioquímica General, Fisiología General, aprobados en la Facultad de Odontología (Plan 1966) por las UTIs: Biología Celular, Biología Tisular, Cardiorespiratorio y Digestivo Renal y Endócrino que se desarrollan en el Ciclo ESFUNO de nuestra Facultad. El peticionante deberá cursar el Ciclo Básico y las UTIs: Neurobiología, Anatomía Clínica y Biología del Desarrollo del Ciclo ESFUNO por no existir razonable equivalencia.-

(9 en 9)

 

30.- (Exp. 071900-000278-04)

Atento a lo informado por la Comisión de Reválidas y a que existe razonable equivalencia, revalidar al Br. Héctor De León Saravia las materias cursadas y aprobadas en la Carrera de Bioquímica Clínica de la Facultad de Química por los Módulos de Métodos Cuantitativos (II) Introducción a la Biología III (Bioquímica, Genética y Biofísica) y Bases Anátomo Fisiológicas de la Práctica Médica (IV) correspondientes al Ciclo Básico de nuestra Facultad. El peticionante deberá cursar el Módulo I (Salud Pública) del Ciclo Básico por no existir razonable equivalencia.-

 

31.- (Exp. 151100-003335-04)

Atento a lo informado por la Comisión de Enseñanza y al informe favorable de disponibilidad presupuestal, reelegir (designación por art. 17 del Estatuto del Personal Docente) a la Dra. Gabriela Stadler Waloner en el cargo de Asistente del Depto. de Fisiatría (Nro. 1296, esc.G, gdo.2, 24 horas, rubros H.C) por un período reglamentario a partir del 17/5/04.-

 

32.- (Exp. 071600-004724-04)

Atento a lo informado por la Comisión de Enseñanza y al informe favorable de disponibilidad presupuestal, reelegir (designación por art. 17 del Estatuto del Personal Docente) al Dr. Gustavo Huertas Molinari en el cargo de Asistente del Depto. de Medicina del Deporte (Nro. 2596, esc.G, gdo.2, 10 horas, rubros H.C) por un período reglamentario a partir del 7/6/04.-

 

33.- (Exp. 071600-004185-04)

Atento a lo informado por la Comisión de Enseñanza y al informe favorable de disponibilidad presupuestal, reelegir (designación por art. 17 del Estatuto del Personal Docente) al Dr. Gustavo Grecco Aguer en el cargo de Asistente del Centro de Tratamiento Intensivo (Nro. 3145, esc.G, gdo.2, 36 horas, rubros H.C) por un período reglamentario a partir del 5/5/04.-

 

34.- (Exp. 071600-004978-04)

Atento a lo informado por la Comisión de Enseñanza y al informe favorable de disponibilidad presupuestal, reelegir a la Dra. Milka Bengochea Montero en el cargo de Profesora Adjunta del Banco Nacional de Trasplantes de Organos y Tejidos (Histocompatibilidad) (Nro. 2263, esc.G, gdo.3, 24 horas, rubros H.C) por un período reglamentario a partir del 1/8/04.-

 

 

35.- (Exp. 071600-005260-04)

Atento a lo informado por la Comisión de Enseñanza y al informe favorable de disponibilidad presupuestal, reelegir (designación por art. 17 del Estatuto del Personal Docente) a la Dra. Rosalía Rodríguez Teja en el cargo de Asistente del Centro de Nefrología (Nro. 2167, esc.G, gdo.2, 36 horas, rubros H.C) por un período reglamentario a partir del 1/4/03.-

 

   - Ingresan a Sala los Consejeros Dr. Washington Bermúdez y Prof.Dr. Felipe Schelotto.

 

36.- (Exp. 071160-002310-04)

Tomar conocimiento del informe realizado por el Centro Interdisciplinario de Relaciones de Consumo de la Facultad de Derecho, respecto del Proyecto de Ley sobre Responsabilidad Médica que fuera aprobado por el Senado.-

 

37.- (Exp. 071630-000262-04)

Habiéndose reconsiderado la resolución Nro. 37 de fecha 23 de junio de 2004, referente a la integración del Tribunal que entenderá en el concurso para la provisión del cargo de Profesor Agregado del Depto. Básico de Medicina (Nro. 2571), el Consejo resuelve ratificar la misma validando en todos sus términos al Tribunal designado.-

(6 en 11)

 

38.- (Exp. 071600-005543-04)

Atento a lo informado por la Comisión de Enseñanza y al informe favorable de disponibilidad presupuestal, reelegir (designación por art. 17 del Estatuto del Personal Docente) a la Dra. Graciela Lago Finsterwald en el cargo de Profesora Agregada del Depto. de Medicina Nuclear (Nro. 3127, esc.G, gdo.4, 24 horas, rubros H.C) por un período reglamentario a partir del 1/7/04 y hasta el 10/1/09 fecha en que cesa por límite de edad.-

(11 en 11)

 

39.- (Exp. 071500-000268-04)

Visto los hechos acontecidos en el Depto. de Biblioteca el día 24 de julio del corriente, el Consejo resuelve decretar una investigación administrativa y designar como instructores de la misma al Consejero Prof.Agdo.Dr. Gustavo Brum y a la Directora del Depto. de Secretaría Sra. Ana Gastelumendi.-

(11 en 11)

 

40.- (Exp. 071160-002302-04)

Atento al nuevo informe de la Comisión Técnica de Residencias Médicas, incorporar al llamado de Médicos Residentes dispuesto por resolución Nro. 59 de fecha 21/7/04, un cargo de Residente en Administración de Servicios de Salud para el Fondo Nacional de Recursos y solicitar que los responsables de esta Residencia se mantengan en contacto con la Unidad Académica de Administración de Servicios de Salud de la Facultad de Medicina.-

 

41.- (Exp. 071160-000067-03  y adjs.)

Atento a la votación nominal y fundada que consta en Actas y al informe favorable de disponibilidad presupuestal, designar al Dr. Justo Alonso Tellechea para ocupar el cargo de Profesor Titular de Clínica Ginecotocológica del Centro Hospitalario Pereira Rossell (Nro. 202, esc.G, gdo.5, 24 horas, rubros F.M) con carácter titular por un período reglamentario a partir de la toma de posesión.-

(11 en 11)

 

   - Se retira de Sala la Sra. Decana y pasa a presidir la sesión el Consejero Prof.Dr. Walter Alallón.

 

42.- (Exp. 071160-002329-04)

Designar al Prof.Dr. Luis Ruso Martínez como delegado de la Facultad en la Comisión Técnico Médica para Transplante Hepático del Fondo Nacional de Recursos, en sustitución del Prof.Dr. E. Zeballos.-

(10 en 10)

 

   - Se retira de Sala el Consejero Prof.Dr. Luis Carriquiry.

 

   - Ingresa a Sala la Sra. Decana.

 

43.- (Exp. 071160-001046-03)

Visto: la propuesta de transformación del Instituto Nacional de Enfermería (INDE) en Facultad de Enfermería.

Considerando:

     1)   Que la creación de las Facultades de Ciencias, Ciencias        Sociales y Psicología fue precedida de diversos           procesos evaluatorios.

     2)   Que la Universidad de la República ha impulsado la Evaluación Institucional como “instrumento permanente de contrastar y ajustar las realizaciones con los objetivos y las orientaciones......, así como para sustentar el emprendimiento de las transformaciones que se juzguen necesarias.” (PLEDUR, Orientación 4.1, pág. 21).

     3)   Que el proceso de Evaluación Institucional debe incluir la autoevaluación  y la evaluación externa por pares universitarios.

     4)   Que la creación de nuevas Facultades debería transitar obligatoriamente por estas etapas. 

 

  El Consejo de la Facultad de Medicina resuelve:

  Solicitar que el INDE complete su proceso de Evaluación Institucional previo a su transformación en Facultad de Enfermería.

   (8 en 10)

 

 

      44.- (Exp. 070011-000367-04)

Aprobar lo actuado por la Decana que en uso de las atribuciones conferidas por el inciso e) del Art. 42 de la Ley Orgánica y al informe favorable de disponibilidad presupuestal, resolvió llamar a aspirantes para la contratación de los siguientes cargos para el Depto. de Docencia en Comunidad (orientación Medicina General):

           - 5 cargos a nivel de Grado 2, esc.G, 20 horas, rubros F.M., por el período 1/8/04 al 31/12/04.

           - 2 cargos a nivel de Grado 3, esc.G, 20 horas, rubros F.M., por el período 1/8/04 al 31/12/04.

Con un plazo de inscripción de cinco días.-

 

 

      45.- (Exp. 071630-001719-04)

Atento a lo informado por la Comisión de Concursos y al informe favorable de disponibilidad presupuestal, designar a la Dra. Alicia Torterolo Herrera para ocupar el cargo de Asistente de la Clínica Médica "3" (Nro. 2169, esc.G, gdo.2, 24 horas, rubros F.M) con carácter interino, hasta la provisión titular, transformación o supresión del cargo y no más allá del 31/12/04.-

 

      46.- (Exp. 071630-001727-04)

Atento a lo informado por la Comisión de Concursos, declarar desierto el llamado a aspirantes para la provisión interina del cargo de Asistente de la Clínica Pediátrica "B" (Nro. 2102, esc.G, gdo.2, 24 horas, rubros F.M) por no haberse recibido inscripciones y realizar un segundo llamado del mismo.-

 

 

 

 

                                  Ana María Ferrari

                                       Decana

 

 Virginia Pérez

   Secretaria